Por qué necesitas una estrategia de marketing móvil antes de crear tu app o web móvil

Written by

Año tras año, el crecimiento del sector móvil sigue creciendo, de hecho solo hay unos pocos sectores que han crecido tan rápido como las apps y las webs móviles.
Si estás pensando en desarrollar una estrategia móvil, bien podrías empezar por hacer que la web de tu empresa o las de tus clientes se adapten correctamente al móvil. O también puedes crear una app. Esto crea nuevas oportunidades de negocio, lo que conllevará para tí nuevas fuentes de ingresos. Ten claro que puede ser una forma nueva y excepcional de llegar a tus clientes e influir en ellos. Sin embargo, este no es el único argumento a la hora de apostar por una estrategia de marketing móvil.

Razones para incluir el marketing móvil en la estrategia de marketing de tu empresa

Ahora es más que nunca el mejor momento para empezar una estrategia de marketing móvil. ¿Quieres saber por qué decimos esto? Veámoslo con cifras:

  • Un 30% de todas las búsquedas de restaurantes en Google se hacen a través de móviles
  • Las búsquedas suponen un 17% en el sector automobilístico
  • Un 16% en el caso de temas tecnológicos
  • En cuanto a la publicidad móvil, esta crece en porcentajes de 3 cifras. Es normal teniendo en cuenta que los resultados de las campañas son entre un 6% y un 8% mejores que los de la publicidad tradicional
  • El número de anunciantes en móvil se ha incrementado de forma notable. Además, las marcas tradicionales de sectores como finanzas y bienes de consumo que antes descartaron la publicidad móvil, la abrazan ahora con entusiasmo

En definitiva, un cifras muy importantes como para pasarlas por alto, ¿verdad? Ahora los móviles están perfectamente integrados en nuestra vida como consumidores y todo esto ha derivado en un nuevo perfil de cliente: el SmartConsumer.

¿Cómo empezar a diseñar una estrategia de marketing móvil?

Lo primero antes de empezar con los objetivos es tener en mente esta premisa: un usuario móvil no tiene por qué tener las mismas necesidades que cuando utiliza otro tipo de dispositivo.
Considerando esto debemos hacernos dos preguntas básicas:

¿Qué es lo que los clientes esperan de nuestro sitio web móvil o de nuestra app? Y por otro lado, ¿cuál es nuestro objetivo como empresa? Empezaremos respondiendo esta segunda.

Nuestros objetivos como empresa pueden ser muchos y muy variados, por eso es clave que tengamos un objetivo último: mejorar la conversión. Y en este aspecto la estrategia móvil lleva un paso por delante: está demostrado que a través de dispositivos móviles la conversión se incrementa entre un 6% y un 8% respecto a e-commerces tradicionales.
Por otro lado, al desarrollar la estrategia de marketing móvil, debe tenerse en cuenta la experiencia de usuario del sitio móvil o de la aplicación frente a las webs clásicas:

  • El 71% de los usuarios esperan que la app o la web móvil carguen tan rápido como si abrieran la web desde su ordenador
  • Cerca del 60% piensan que un tiempo prudente de carga no debería sobrepasar los 3 segundos
  • Solo un 78% te dará dos oportunidades si tu app o sitio móvil tardan en cargar más de lo esperado

En cuanto a los usuarios que han tenido una mala experiencia móvil:

  • Más del 60% no recomendará una compañía que no cuente con una web adaptada o una app
  • Cerca del 40% de usuarios se irán a la competencia tras una mala experiencia
  • Un 25% asegura que nunca volvería

10 pasos claves en tu estrategia de marketing móvil

Gracias a una buena estrategia móvil, la compra inmediata, entendiendo que es la que ocurre hasta 24 horas después de la búsqueda web del producto, se mejoró hasta un 90%. Por lo tanto, si queremos crear un sitio móvil o una app debemos tener muy en cuenta estas 10 premisas:

  1. Tiempo de carga
  2. Darlo localmente
  3. Contar con buena visibilidad
  4. Permitir la escritura con los pulgares
  5. Que sea simple
  6. Y accesible
  7. Facilitar la conversión
  8. Si es una adaptación de una web estándar, enviar al sitio móvil
  9. Homogeneidad entre los diferentes puntos de acceso (web, app y web móvil)
  10. Recoger (y mejorar con) el feedback de los usuarios

Estos 10 puntos son simples pero claves, y debemos contemplarlos al dar el primer paso en nuestra estrategia móvil.

Si tu empresa todavía no ha comenzado la integración al mundo móvil, pronto podría verse superada por la competencia y quedarse fuera del mercado. ¿A qué esperas entonces? Puedes empezar por estos pasos:

  • Crea una versión móvil de tu web: una página web tardará más tiempo en cargar y tendrá errores en un móvil a no ser que esté adaptado a ellos. No pierdas visitas porque tu sitio no esté correctamente adaptado.
  • Aprovecha los códigos QR: con esta herramienta puedes dirigir a clientes potenciales a tu web, expandir tu base de datos, e incluso alternar entre el mundo off y on-line.
  • Crea campañas en Google Adwords específicas para móvil: además de las keywords, incluye las extensiones de sitio y los números de teléfono. De este modo los usuarios te podrán contactar directamente.
  • Utiliza plataformas de geolocalización: si tienes tienda u oficina física, puedes aprovechar la geolocalización para lanzar campañas o notificaciones push a aquellos usuarios que pasen cerca de donde estás.
  • Diseño aplicaciones móviles que aporte un valor añadido: deberían dar a sus usuarios información relevante, ser fáciles de utilizar y estar adaptadas a cada plataforma. Ten en cuenta que el objetivo principal de una app no es aumentar el tráfico de tu web sino retener usuarios.

Recuerda que la simplicidad es un elemento básico de la navegación móvil y las apps. Así que tenlo en cuenta para tu estrategia móvil. Si es lo más sencillo, entonces es lo mejor.

Photo by Zach Meaney on Unsplash

1 Response

  1. Buen artículo Juanjo !!

    También es interesante considerar una estrategia de influencers.

    Saludos !!

Leave Your Comment