Apple Store o Google Play: cuál es el mejor marketplace para un desarrollador

Written by

Tanto Apple como Google permiten a los desarrolladores crear aplicaciones, aunque el proceso de desarrollo es diferente en muchas cosas: desde el coste inicial, el lenguaje de programación o la monetización de la app. Ambas plataformas cuentan con ventajas e inconvenientes, por ello es importante que estudies con detenimiento ambas plataformas antes de comenzar con el desarrollo de tu app. A continuación te contaremos cuáles son las diferencias más importantes entre ambas tiendas para que te ayude a reconocer cuál es el mejor marketplace para lanzar tu app. Sin ninguna duda y, más aún después de la caída de Windows Mobile, iOS y Android son las 2 principales plataformas móviles disponibles en el mercado. Cada sistema operativo cuenta con sus características, por lo que no es fácil decantarse entre programar para una plataforma u otra. Mientras el debate sobre cuál de los dos ecosistemas es mejor, nosotros te traemos una comparativa entre los marketplaces de ambas plataformas desde el punto de vista de un desarrollador de aplicaciones móviles.

iOS App Store vs. Google Play Store

Android en su comienzos, sobre todo con las versiones Gingerbread y Honeycomb, contaba con una mala reputación en su mercado de aplicaciones, ya que eran numerosos los casos en los que los usuarios se encontraban con aplicaciones spam, llenas de publicidad o con un mal funcionamiento. Hoy esto ha cambiado por completo y la tienda Google Play es completamente diferente. Veamos cuáles son las fortalezas y los puntos débiles de cada plataforma:

Desarrollo

Desarrollar aplicaciones para Android es técnicamente más complicado debido a la fragmentación del propio sistema operativo. A la vez están conviviendo diferentes versiones para diferentes dispositivos con distintos tamaños de pantalla. Mientras que el lenguaje de desarrollo de Android es Java, para iOS necesitas conocer Objective-C o Swift.

Membresía

Convertirse en desarrollador Android conlleva un único pago de 25$, mientras que serlo para iOS cuesta una cuota anual de 99$.

Coste inicial

Para crear aplicaciones para iOS necesitas un ordenador Mac y una iPhone, mientras que puedes usar cualquier ordenador y cualquier teléfono Android para desarrollar para esta plataforma. El precio de un MacBook parte de los 1.200€, mientras que a partir de los 500€ puedes encontrar un portátil completamente funcional para crear apps en Android. Algo muy similar sucede con los teléfonos, con el coste de un iPhone muy por encima de los smartphones Android.

Nombre de las apps

Google permite hasta 30 caracteres para el nombre de tu app mientras que en Apple se pueden utilizar hasta 255, lo cual está muy bien porque puedes incluir con libertad palabras clave. Los estudios han demostrado que incluir palabras clave en el nombre de tu app puede tener un efecto muy significado en su posicionamiento en ambos marketplaces.
Por otro lado, para cambiar el nombre de tu app en la tienda de Apple necesitas hacer una actualización de la misma, mientras que en Google Play puedes cambiarlo siempre que quieres. Así, realizar test A/B con los nombres de tus apps en la tienda Android resulta mucho más sencillo.

Palabras clave o keywords

Mientras que el App Store cuenta con una sección específica para añadir palabras clave, en Google Play tienes que incluirlas en la descripción de la apps. Apple te permite hasta 100 caracteres en las keywords, así que asegúrate antes de incluir solo las mejores. En su tienda, la descripción de las apps no tiene impacto en términos de optimización del posicionamiento.

Proceso de compra

El App Store cuenta con las mejores aplicaciones en términos de calidad. La razón por la que esto sucede así es porque al enviar tu app al market, cada app es descargada y revisada por el equipo de Apple. Esto lógicamente previene la aparición de contenido ilegal o malicioso en su tienda. Pero a su vez, quizás este sea el mayor problema del desarrollador: las apps pueden ser rechazadas por un mínimo error y pueden llegar a tardar hasta 2 semanas en estar disponible en el App Store.

En cambio, en Google Play una vez que subes tu app, está disponible en un par de horas.

Monetización

Que la cuota de App Store sea más cara que la de Google Play se justifica con este aspecto: de acuerdo a los estudios, los usuarios de iOS descargan y compran más aplicaciones que los usuarios de Android. Así que si estás desarrollando para generar beneficios, iOS debería ser tu prioridad.

En ambas tiendas los desarrolladores obtienen el 70% de las ventas.

Ranking de Apps

En Google Play los rankings se ven afectados por los enlaces externos que recibe la aplicación, ya sea de redes sociales, blogs, notas de prensa… En el Apple Store estos links no afectan sobre los resultados de búsqueda.

La búsqueda de Google ofrece muy buenos resultados hasta con errores de escritura. iTunes también es capaz de reconocer algunos errores habituales de escritura. Pero como el algoritmo de búsqueda es un secreto en ambos lados, los desarrolladores no pueden realizar muchas pruebas. Estos algoritmos se cambian con cierta frecuencia en ambos sistemas y suelen tener un gran impacto sobre las aplicaciones que no alcanzaron el top 20.

Como has pedido ver, iOS App Store y Google Play cuentan con ventajas e inconvenientes. Como desarrollador deberías analizar cada una y estudiar exactamente lo que necesitas de tu app antes de comenzar el desarrollo sobre una de ambas plataformas. Si es posible, crea tu aplicación para ambas plataformas. Lograrás aumentar su alcance llevándola a un mayor número de usuarios potenciales.

Crear app compatible con Android y IOS

 

No Comments Yet.

Leave Your Comment